El presidente acusa a los docentes de “adoctrinamiento” y “lavado de cerebro”
Y tiene razón.
No, no soy argentino ni vivo en Argentina. Veo dos temas importantes por discutir.
(1) De uno de ellos me enteré a inicios de este año, y es que en Argentina se facilitaba (como en algunos países de Europa) el estudiar de forma gratuita sin que fueras nativo del país, por eso muchísima gente de países vecinos llegaba a estudiar y luego se marchaban sin representar un solo retorno de gasto al país, aparte que tampoco existía filtro, es decir, que podías estar muchos años en la misma carrera o saltando de carreras sin progresar. Esto último es también un problema en mi país, no solo en universidades públicas sino en privadas, parece una nada pero es un problema social porque muchos "estudiantes" llegan a perder el tiempo, hacer que otros pierdan el tiempo, y socializar en torno a ideologías, vuelven a la universidad su cuartel. Y no bromeo, hay gente que literalmente vive en las universidades (come ahí, se la pasa el día ahí, y se duchan ahí mismo). Sé de una privada que comenzó a poner obstáculos (en mi país) para que tengas solamente un margen de estadía y si no avanzas... fuera, lo mismo para becas parciales o totales, y lo mismo para becas de trabajadores e hijos de trabajadores de la universidad. Pues bueno, leí que muchos argentinos, brasileños y etc protestaron, pero sí tiene sentido que sean más exigentes con los estudiantes.
(2) Y es exactamente la cita en bold de arriba. Verás... yo no lo pensaba así y cuando me enteré no lo creía, fue leyendo múltiples noticias de problemas en universidades de USA y Canadá, y de pronto encontré un profesor diciendo que el problema social a nivel país eran las universidades, y que mucho de la problemática inició con eso de "safe spaces", yo me quedé así como "what?", y continué informándome. Encontré otros profesores describiendo que no hay filtros para la salud mental de los catedráticos y catedráticas, y que de pronto comenzaron a parecer docentes que se dedicaban a predicar sus ideologías de género, sociales, de justicia social, de inclusión, etc. Y con esto, los estudiantes comenzaron a reclamar derechos que no vienen al caso, demandando casi que "policía universitaria" y botones de pánico, etc, básicamente una ideología de victimismo y de inclusión forzada. Uno de estos profesores dijo "
a ustedes, al mundo, les advierto, no descuiden sus universidades... vigilen quiénes dan clases y no permitan que secuestren los momentos de educación para impartir sus ideologías". Dicho y hecho. Acá en Guatemala han habido varios casos en una universidad donde trabaja alguien que conozco muy bien, de hecho conozco a varios catedráticos y catedráticas.
De pronto uno de ellos comenzó a decir que los estudiantes debían protestar porque solo existían 2 baños, de varones y mujeres, y que debía existir un baño neutro, con esto varios comenzaron a protestar. Luego reclamaron que la construcción de la universidad era como opresiva porque no tenía áreas para cada persona (sea lo que signifique eso). Ahora hay una epidemia de personas con enfermedades mentales (diagnosticadas y no diagnosticadas), y reclaman que la universidad está obligada a tener grupos de apoyo "por si voy caminando y de pronto algo me da miedo", no estoy bromeando. Abrieron (por presión) un departamento de inclusión, las dos personas que lo dirigen son... extrañas, una sufre obesidad mórbida, y la otra es enanita (pequeña persona), y no hacen nada... su trabajo es básicamente regañar a los catedráticos cada vez que hay algún incidente, como que una chica no quiso entrar a clase porque siente que tiene ideas suicidas, entonces estas 2 encargadas llegan a hacerle presión a los catedráticos para obligarlos a que den atención especial y excepciones a estos estudiantes. Ahora se les está llenando de ghost teachers, que son personas contratadas específicamente para que acompañen a sus clientes y los ayuden a lidear con los desafíos del día a día (sociales, no académicos). Desde que aceptaron estas políticas de inclusión han aumentado los incidentes de personas encerradas en los baños, llorando, con ataques de ansiedad, con berrinches diciendo que se quieren matar, episodios de gente vomitando y con diarrea (no bromeo) porque se kagan con la ropa puesta diciendo que les dio un ataque de ansiedad o miedo. Tanto el área de psicología y clínica médica se han quejado, diciendo en su defensa que la universidad no es un hospital ni centro de rehabilitación, es un centro de estudios, y varios catedráticos han protestado porque no quieren responsabilizarse por las acciones de sus estudiantes "si le da por pegarle a alguien, ustedes no pueden obligarme a responsabilizarme por su conducta, o porque debo detenerlos". Y la cosa empeora, ahora va en aumento la narrativa de "
ayude a mi hijo/a a socializar, a que tenga amigos, que no se sienta rechazado/a".
Y empeora!!!, pues hay personas que están estudiando y no tienen capacidad de movilidad, o son invidentes, por ejemplo, destaca una persona que es cuadrapléjica y solo mueve un dedo. Bueno, ¿qué hay de problema con eso? pues varios, personas así se han graduado con honores, magna cum laude, medallas, etc y no logran obtener trabajo. Y se comprende, no es discriminación, imagina buscas un gerente de marketing y llega alguien en silla de ruedas que solo mueve un dedo... seguro no lo vas a contratar, cómo demonios va a escribir un reporte? con un dedo??? entonces ahora están discutiendo cómo ayudarlos a obtener empleo, y han considerado inventarse plazas internas para contratarles DENTRO de la universidad por pura inclusión, para que no digan que su tiempo fue perdido estudiando por nada.