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Lambda
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Ha estado movido las SERPs recientemente por el nuevo HCU. Muchos nichos han caído y muchos webmasters han salido perdiendo tras el update. Veo muchas personas comentando su caída, otros compartiendo tutoriales básicos, copiados unos de otros y buscando vender su curso. Cuanto antes entiendas que NO hay fórmulas mágicas, mejor. En este tutorial intentaré ir al grano, para que tengas las máximas papeletas de RECUPERAR tu tráfico GRATIS (sin pagar herramientas).
Si no tienes algo de contenido y tráfico, no pierdas mucho el tiempo. Obviamente hay excepciones, pero este tutorial está enfocado a RECUPERAR tráfico o AUMENTAR tráfico a CONTENIDOS EXISTENTES, no a la generación de nuevos contenidos, para eso hay muchos otros tutoriales.
Y como es normal, todos son los mejores SEO del mundo y no han hecho nada mal, la culpa es de Google o de otra persona. Google es malvado, tonto, posiciona webs mucho peores, no la tuya que es perfecta. Asúmelo, has perdido tráfico. Punto. Da igual los motivos, da igual las razones, has perdido tráfico y ya está. ¿Es tu culpa o no la es? Da igual, te toca trabajar en tu web o retirarte. No hay más opciones. Bueno, sí, la opción de seguir quejándote y rezar.
Voy a mantener breve, sobran las explicaciones. Tu mejor aliado es Search Console. Gratis. Es de Google, es información actualizada y verídica. Nada de Ahrefs, Semrush, Mega HD Ranking o herramientas de paga. Lo sé, te puede dar flojera, tienes ganas de algo más bonito, gastar tu dinero o algo más cool. Pero es la realidad, Search Console y tiempo es lo que necesitas.
Puedes poner últimos 28 días vs últimos 28 días o puedes seleccionar los plazos que quieras. Hay varias formas de llegar a RECUPERAR y AUMENTAR tu tráfico:
Ahora con toda esa info, extraes las URL que más tráfico te traían y ahora ya no. O encuentras URLs que NUNCA te han traído tráfico pero que tienen muchas impresiones... básicamente analizas una URL en concreto:
Ahora ya sea manualmente, sea con ChatGPT o una herramienta hecha a medida, realizas una optimización del contenido e intentas introducir las palabras clave para las que tu URL tiene impresiones y apenas CTR, obviamente si es posible y tu contenido responde a la query (generalmente sí, ya que por eso Google muestra). Muchas veces aparecerás por keywords que NO has mencionado ni 1 vez en tu texto en top 10, y simplemente con meterle en tu texto 1 vez, subes de posiciones. Si son querys "importantes" puedes realizar un nuevo H2 donde respondas específicamente a eso, o un FAQ.
También es interesante valorar enlazar dicha URL con el anchor exacto desde otra URL, el interlinking juega un papel importante. A veces simplemente por el hecho de <actualizar el contenido> (sin siquiera optimizar nada) ya puedes ganar alguna posición, así que si optimizas además, pues más puntos.
Ayúdate con herramientas IA y con Spreadsheets. Con esto conseguirás agilizar mucho el trabajo. Es importante analizar cuáles son las URL que debes priorizar y cuáles son más fáciles de que consigan tráfico. Y obviamente, una vez hecho, optimizarlo adecuadamente, ya sea tú mismo, redactor o, como yo hago, utilizando IA.
Es más fácil posicionarse con webs que ya están top 10 en los primeros lugares, que crear contenido nuevo. Por eso es importante tener en cuenta que si tu URL tiene muchas impresiones y pocos clics (CTR bajo), con estos cambios puedes conseguir subir posiciones. Especialmente si optimizas adecuadamente el contenido para resolver la query.
El resumen sería:
⚠️ DISCLAIMER ⚠️
Si no tienes algo de contenido y tráfico, no pierdas mucho el tiempo. Obviamente hay excepciones, pero este tutorial está enfocado a RECUPERAR tráfico o AUMENTAR tráfico a CONTENIDOS EXISTENTES, no a la generación de nuevos contenidos, para eso hay muchos otros tutoriales.
⭐ Paso 1 | Asumir las pérdidas ⭐
Y como es normal, todos son los mejores SEO del mundo y no han hecho nada mal, la culpa es de Google o de otra persona. Google es malvado, tonto, posiciona webs mucho peores, no la tuya que es perfecta. Asúmelo, has perdido tráfico. Punto. Da igual los motivos, da igual las razones, has perdido tráfico y ya está. ¿Es tu culpa o no la es? Da igual, te toca trabajar en tu web o retirarte. No hay más opciones. Bueno, sí, la opción de seguir quejándote y rezar.
⭐ Paso 2 | Analizar dónde pierdes tráfico ⭐
Voy a mantener breve, sobran las explicaciones. Tu mejor aliado es Search Console. Gratis. Es de Google, es información actualizada y verídica. Nada de Ahrefs, Semrush, Mega HD Ranking o herramientas de paga. Lo sé, te puede dar flojera, tienes ganas de algo más bonito, gastar tu dinero o algo más cool. Pero es la realidad, Search Console y tiempo es lo que necesitas.
Puedes poner últimos 28 días vs últimos 28 días o puedes seleccionar los plazos que quieras. Hay varias formas de llegar a RECUPERAR y AUMENTAR tu tráfico:
- Comparar datos y ver qué URLS reciben menos clicks que antes. Es lo de la imagen, luego analizar cada URL y ver qué palabras clave está rankeando.
- Ver directamente las páginas que más impresiones generan pero menor CTR tienen.
- Etc, etc...
⭐ Paso 3 | Analizar los datos ⭐
Ahora con toda esa info, extraes las URL que más tráfico te traían y ahora ya no. O encuentras URLs que NUNCA te han traído tráfico pero que tienen muchas impresiones... básicamente analizas una URL en concreto:
⭐ Paso 4 | Aplicar cambios ⭐
Ahora ya sea manualmente, sea con ChatGPT o una herramienta hecha a medida, realizas una optimización del contenido e intentas introducir las palabras clave para las que tu URL tiene impresiones y apenas CTR, obviamente si es posible y tu contenido responde a la query (generalmente sí, ya que por eso Google muestra). Muchas veces aparecerás por keywords que NO has mencionado ni 1 vez en tu texto en top 10, y simplemente con meterle en tu texto 1 vez, subes de posiciones. Si son querys "importantes" puedes realizar un nuevo H2 donde respondas específicamente a eso, o un FAQ.
También es interesante valorar enlazar dicha URL con el anchor exacto desde otra URL, el interlinking juega un papel importante. A veces simplemente por el hecho de <actualizar el contenido> (sin siquiera optimizar nada) ya puedes ganar alguna posición, así que si optimizas además, pues más puntos.
Ayúdate con herramientas IA y con Spreadsheets. Con esto conseguirás agilizar mucho el trabajo. Es importante analizar cuáles son las URL que debes priorizar y cuáles son más fáciles de que consigan tráfico. Y obviamente, una vez hecho, optimizarlo adecuadamente, ya sea tú mismo, redactor o, como yo hago, utilizando IA.
⭐ Conclusión ⭐
Es más fácil posicionarse con webs que ya están top 10 en los primeros lugares, que crear contenido nuevo. Por eso es importante tener en cuenta que si tu URL tiene muchas impresiones y pocos clics (CTR bajo), con estos cambios puedes conseguir subir posiciones. Especialmente si optimizas adecuadamente el contenido para resolver la query.
El resumen sería:
- Analizar las URL que han perdido tráfico (o que pueden aumentar su tráfico fácilmente).
- Optimizar las URL añadiendo contenido o interlinking desde otras URL.
- Trabajar y trabajar.
- Tu web debe resolver la intención. De lo contrario es darte contra un muro. Hay querys que por mucho que optimices, no vas a poder resolver, quizás la gente busca imágenes, busca vídeos... Tu web ha bajado, otra ha subido. ¿Cuál es y por qué?
- Tu web debe cargar rápido y estar bien en SEO On Page.
- Suma puntos que tu web sea especializada y tenga la mayor autoridad (backlinks, EEAT) posible.