Xauen
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Hace tiempo nos contactó un cliente porque su web de nicho no mejoraba. Era un temática que se pagaba bastante bien a nivel de publicidad y la web, tenía muchísimo contenido publicado. Sin embargo, estaba mal orientado el estudio de palabras clave, entre otros problemas.
A lo largo de este caso práctico me gustaría compartir con toda la comunidad del foro unas pequeñas ideas para que podáis aumentar las visitas a vuestras webs de nicho de manera relativamente sencilla y sin mucho esfuerzo. Con unos pocos artículos a la semana suele ser suficiente la mayoría de veces, siempre y cuando el enfoque sea el correcto.
1. Características del proyecto
Os pongo un poco en contexto, el sector es la tecnología. Primero hicimos una auditoría de la situación inicial de la web, analizando diferentes aspectos como los siguientes:
Este punto de partida inicial, nos proporcionó información bastante detallada sobre lo que estaba fallando en la web de nicho. Concretamente, había publicados más de 5.000 artículos, pero se estaban atacando una serie de objetivos seo que no iban acorde con la capacidad de traccionar tráfico orgánico de la web, es decir, se pretendía posicionar para búsquedas con demasiada competencia y esto hacia que los resultados no fuesen óptimos.
2. Planificación estratégica
Hicimos un completo estudio de palabras clave de dificultad creciente, es decir, primero atacamos un conjunto semántico de objetivos seo de dificultad baja, después unos intermedios y finalmente unos de competencia más elevada o alta.
Fuimos analizando los resultados de Google con herramientas como Ahrefs y después, haciendo comprobaciones manuales hasta ir encontrando 9.700 objetivos seo que iban acordes con la situación de la web de nicho.
Por aquí dejo un sencillo ejemplo que prácticamente no tenía competencia y a día de hoy sigue sin tenerla, porque es un concepto que proviene del inglés.
Otro sencillo ejemplo de palabra clave bien posicionada aplicando nuestra metodología de trabajo, que se paga muy bien el clic;
Un poco más abajo os explico cómo deberíamos utilizar las tendencias para atacar este tipo de objetivos seo fáciles de posicionar, golpeando primero en las serps.
3. Análisis de las tendencias del nicho
Al ser una temática tan puntera, teníamos que hacer un análisis exhaustivo de las intenciones de búsqueda que se estaban abarcando en otros idiomas como el inglés. Analizando las tendencias mundiales, fuimos redefiniendo los mejores objetivos seo a atacar en el nicho, verificando palabras clave sencillas de trabajar y todo eso.
Dejo un ejemplo de este tipo de términos que hemos atacado recientemente en el blog;
Como a lo largo de los contenidos hemos ido incorporando cientos o incluso miles de palabras clave de muy cola larga, el tráfico iba aumentando poco a poco. Esto se debía a la poca competencia para esos cientos o miles de palabras clave que tenían 50 o 60 búsquedas mensuales, pero que sumadas todas ellas, eran una cantidad de tráfico mensual muy importante.
Este es otro ejemplo de concepto atacado y bien posicionado, también es un objetivo seo muy sencillo;
Podemos hacer exactamente igual, definiendo un sistema de alertas de conceptos del nicho y más. Es cuestión de ser un poco creativos y estar al día de las tendencias para subirnos a la ola cuando está dando buen dinero.
4. Conclusiones
En sectores como la tecnología es importante planificar una estrategia de contenidos que no requieran de una inversión adicional constante en la mejora de esos contenidos. Sin embargo, no siempre es posible esto y suele ser frecuente hacer una pequeña actualización, al menos una vez al año. Esta es una tarea bastante sencilla porque se suelen ir curando los contenidos que mejor funcionan.
Mi recomendación es que, a la hora de crear una web de nicho, penséis muy bien la temática, ya que no siempre es necesario hacer un portal gigante de tecnología como este caso, sino que se pueden ir atacando pequeñas verticales con páginas más pequeñas de un puñado de artículos como mucho.
Si tenéis cualquier duda por aquí estoy, pero como digo, en sectores de elevada competencia, es importantísimo tener presente las tendencias y atacar lo antes posible, es decir, cuando haya menos competencia. Si esperamos mucho, probablemente gigantes del sector empiecen a atacar esas palabras clave y entonces, todo será muchísimo más complicado. Básicamente y resumido, debes golpear primero los resultados de búsqueda y conseguir experiencia de usuario positiva. Una vez que tienes esto, hay que invertir una pequeña parte de los ingresos en enlaces. En nuestro caso, hemos preferido optar por atacar una gran variedad de palabras clave de cola larga, porque la web estaba bien a nivel de enlaces y no era necesario invertir en esto. Dependiendo del estado de tu perfil de enlaces, estas circunstancias pueden variar entre unas webs y otras.
Espero que os sirva
A lo largo de este caso práctico me gustaría compartir con toda la comunidad del foro unas pequeñas ideas para que podáis aumentar las visitas a vuestras webs de nicho de manera relativamente sencilla y sin mucho esfuerzo. Con unos pocos artículos a la semana suele ser suficiente la mayoría de veces, siempre y cuando el enfoque sea el correcto.
1. Características del proyecto
Os pongo un poco en contexto, el sector es la tecnología. Primero hicimos una auditoría de la situación inicial de la web, analizando diferentes aspectos como los siguientes:
- El enfoque del seo onpage y si era correcto.
- Qué tipo de títulos se estaban utilizando.
- Análisis de los encabezamientos.
- Cuál era la estrategia de los contenidos y si estaba bien orientada o no.
- El enlazamiento interno.
- Los niveles de profundidad de la web.
- Las diferentes categorías que utilizaba la web de nicho.
- El estudio de palabras clave.
- Analizar a la competencia.
- Calidad de los contenidos.
- Enlaces externos.
- Indexación, errores de indexación, etc...
Este punto de partida inicial, nos proporcionó información bastante detallada sobre lo que estaba fallando en la web de nicho. Concretamente, había publicados más de 5.000 artículos, pero se estaban atacando una serie de objetivos seo que no iban acorde con la capacidad de traccionar tráfico orgánico de la web, es decir, se pretendía posicionar para búsquedas con demasiada competencia y esto hacia que los resultados no fuesen óptimos.
2. Planificación estratégica
Hicimos un completo estudio de palabras clave de dificultad creciente, es decir, primero atacamos un conjunto semántico de objetivos seo de dificultad baja, después unos intermedios y finalmente unos de competencia más elevada o alta.
Fuimos analizando los resultados de Google con herramientas como Ahrefs y después, haciendo comprobaciones manuales hasta ir encontrando 9.700 objetivos seo que iban acordes con la situación de la web de nicho.
Por aquí dejo un sencillo ejemplo que prácticamente no tenía competencia y a día de hoy sigue sin tenerla, porque es un concepto que proviene del inglés.
Otro sencillo ejemplo de palabra clave bien posicionada aplicando nuestra metodología de trabajo, que se paga muy bien el clic;
Un poco más abajo os explico cómo deberíamos utilizar las tendencias para atacar este tipo de objetivos seo fáciles de posicionar, golpeando primero en las serps.
3. Análisis de las tendencias del nicho
Al ser una temática tan puntera, teníamos que hacer un análisis exhaustivo de las intenciones de búsqueda que se estaban abarcando en otros idiomas como el inglés. Analizando las tendencias mundiales, fuimos redefiniendo los mejores objetivos seo a atacar en el nicho, verificando palabras clave sencillas de trabajar y todo eso.
Dejo un ejemplo de este tipo de términos que hemos atacado recientemente en el blog;
Como a lo largo de los contenidos hemos ido incorporando cientos o incluso miles de palabras clave de muy cola larga, el tráfico iba aumentando poco a poco. Esto se debía a la poca competencia para esos cientos o miles de palabras clave que tenían 50 o 60 búsquedas mensuales, pero que sumadas todas ellas, eran una cantidad de tráfico mensual muy importante.
Este es otro ejemplo de concepto atacado y bien posicionado, también es un objetivo seo muy sencillo;
Podemos hacer exactamente igual, definiendo un sistema de alertas de conceptos del nicho y más. Es cuestión de ser un poco creativos y estar al día de las tendencias para subirnos a la ola cuando está dando buen dinero.
4. Conclusiones
En sectores como la tecnología es importante planificar una estrategia de contenidos que no requieran de una inversión adicional constante en la mejora de esos contenidos. Sin embargo, no siempre es posible esto y suele ser frecuente hacer una pequeña actualización, al menos una vez al año. Esta es una tarea bastante sencilla porque se suelen ir curando los contenidos que mejor funcionan.
Mi recomendación es que, a la hora de crear una web de nicho, penséis muy bien la temática, ya que no siempre es necesario hacer un portal gigante de tecnología como este caso, sino que se pueden ir atacando pequeñas verticales con páginas más pequeñas de un puñado de artículos como mucho.
Si tenéis cualquier duda por aquí estoy, pero como digo, en sectores de elevada competencia, es importantísimo tener presente las tendencias y atacar lo antes posible, es decir, cuando haya menos competencia. Si esperamos mucho, probablemente gigantes del sector empiecen a atacar esas palabras clave y entonces, todo será muchísimo más complicado. Básicamente y resumido, debes golpear primero los resultados de búsqueda y conseguir experiencia de usuario positiva. Una vez que tienes esto, hay que invertir una pequeña parte de los ingresos en enlaces. En nuestro caso, hemos preferido optar por atacar una gran variedad de palabras clave de cola larga, porque la web estaba bien a nivel de enlaces y no era necesario invertir en esto. Dependiendo del estado de tu perfil de enlaces, estas circunstancias pueden variar entre unas webs y otras.
Espero que os sirva
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