Crítica Rompiendo las olas - Lars von Trier

Dita Page Seguir

Gamma
Redactor
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Desde
3 Mar 2014
Mensajes
279
Hace poco menos de 1 año decidí buscar la película Breaking the Waves dadas las recomendaciones de amigos amantes del cine. No por ser un film de Lars von Trier daba por hecho que fuera una magnífica opción para un domingo por la noche, siempre entro con mesura a ver cualquier historia, aunque ya tuviera "la firma Trier de calidad"

Es la historia de amor de Bess y Jan; ella una mujer apegada totalmente a sus costumbres y religión; él un hombre noruego, extraño, dedicado a trabajar en una plataforma petrolera.

La vida de Bess cambia al disfrutar por vez primera su vida sexual al lado de su esposo; a pesar de caer en conflicto al tener que enfrentarse en diálogos internos con Dios, quien -según Bess- la castiga severamente.

La tragedia llega y Jan queda cuadrapléco, en este momento la trama adquiere otro tono porque empezamos a ver una mujer entregada en total devoción a su esposo, retando a su propia sociedad y yendo en contra de sus principios. Todo por amor.

En lo personal, yo que trato de huir del cine con tintes románticos, éste es un film que me tocó fibras muy sensibles; sobre todo cuando analizamos la personalidad de Bess, pocas veces me he encontrado con un personaje tan complejo, lleno de matices y con una estructura mental y emocional que en ínfimas ocasiones he podido ver en pantalla. Es una mujer difícil de comprender dentro de una película que, definitivamente no está hecha para amantes del cine comercial.

Bess tiene una lucha interna entre Dios y el amor por su esposo, que debe vencer haciendo uso de su sexualidad y su cuerpo. ¿Hasta donde es capaz de amar una mujer?
Jan, por su parte encaja perfectamente dentro del estereotipo de persona que al buscar la felicidad de su pareja, termina dañandola sin realmente quererlo así, amándola a pesar de todo.
¿Qué les puedo decir? Breaking the waves es una película larga (2 horas con 39 minutos) quizá puede que resulte lenta pero el final es alucinante. Es el final más perfecto desde mi punto de vista, el más desgarrador y acorde a toda la película.

Notas importantes:
Es una película no comercial; es decir que la trama difiera mucho a lo que estamos acostumbrados a ver. Si no te gustan ese tipo de películas, probablemente no te guste. Si has visto Melancolía (2011) y te gustó, seguro ésta también.

Repito, aunque la historia gira en torno al amor de la pareja, no es la típica historia a las que Hollywood nos tiene acostumbrados a ver.

A mis conocidos siempre invito a que vean este film y que la discutan conmigo
¿en qué posición se pondrían frente al personaje de Bess? ¿Estaba enferma? ¿Estaba loca? ¿O simplemente amaba?
¿en qué posición se pondrían frente al personaje de Jan? ¿Actuaba correctamente? ¿Lo hacía por amor? ¿era un enfermo sexual?

Si alguien la quiere ver y la quieren discutir conmigo, adelante. :) Les dejo el link porque está colgada en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=AR_mMxHJ0t4

Y bueno el trailer es este:
[YOUTUBE]_Xu78ItgwNA[/YOUTUBE]
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba