Realmente la carrera como programador esta tan valorada en el campo laboral como indican las redes y recomiendan está profesión?

OscarAlderete

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
8 Oct 2022
Mensajes
66
Tu pregunta tiene varias aristas, yo estudié ingeniería industrial pero comencé a programar en el negocio familiar (y no un negoción, un negocio pequeño en provincia -en un país donde el centralismo impera-), comencé con un sistema local basado en VisualFox Pro ke hice a mi entero gusto y necesidades del negocio, así ke aprendí con pasión, sin presiones.
Cuando comencé a programar para internet me decidí por PHP pues era (y sigue siendo el server side language + usado en la web); busqué prácticas en mi país -incluso me ofrecí a hacerlas sin retribución económica- sin éxito, como ya sabía algo d inglés usé getafreelancer.com (ahora freelancer.com) para buscar trabajos y mejorar mis skills. Encontré un trabajo para copiar 10,000 items de varios pdfs en un sistema que ellos me entregaron en un cierto orden estricto para una pequeña agencia web española.
Como su sistema no estaba hecho para facilitarle la vida a quien ingresaba la data, lo modifiqué -incluyendo la DB- para poder ingresar los datos d en cualquier orden, así no tenía ke partir d cero cuando me equivocaba.
Se los mostré a los ke me habían contratado, no sólo revisaron y aprobaron los cambios sino ke también me hicieron una prueba para ver mi nivel d conocimientos y se dieron cuenta ke estaban ante alguien ke sabía.
Así comenzó mi andadura en la programación web, era el año 2008 y desde entonces trabajo d forma remota antes d ke la pandemia pusiera d moda el término. Mi trabajo actual es para una empresa norteamericana, mi salario anual es de USD 80k, pero debido a mis skills, experiencia y mi natural encanto 😂😂😂, debería estar arriba d los 100k, peru bueno estoy en eso...
Desde el año 2008 algunas cosas han cambiado y otras no, si kieres ser alguien ke entre a algún sitio como:
sin complejos y con confianza haga un submition en alguna d esas propuestas tienes ke saber mucho. Yo lo hice el 2021 y pese a ke tenía + d 10 años programando y tenía amplia experiencia escribiendo código propio, me sentía fuera d lugar. Recuerdo ke mi primera y única postulación entonces fue a una empresa cuyo anuncio decía ke eran un equipo compacto y estaban en la búsqueda d un programador Vue, se trataba d:
me trataron magníficamente mis skills con Vue estaban muy bien, pero como el back-end ke usaban era RoR y mis conocimientos d ese stack eran nulos no accedí al puesto. Ahora sé ke han crecido mucho, entonces sólo estaba en algunos países d Europa y ahora ya están en USA.
Ya debo irme, pero como dirían los abuelo en mi pueblo: aún quedan muchas cosas en el tintero. Así ke voy a resumir algo d mi experiencia personal:
1. Actualmente si kieres ser programador estudia en la universidad, proliferan los 'programadores' autodidactas, d instituto o ke aprendieron viendo tutoriales en youtube sin experiencia ni conocimientos necesarios y eso lamentablemente a causado ke los empleadores desconfíen d los postulantes sin grado académico.
2. Tienes ke saber hablar inglés.
3. Si trabaja en una agencia web d esas ke hacen websites 'como churros' usando stacks como WP, trata d buscar otras alternativas o dale énfasis a desarrollar plugins desde cero. Las empresas grandes contratan a gente ke es capaz d escribir código propio y usan su propia lógica para buscar una solución.
4. Evita el 'copiar y pegar' y si la urgencia no t da otra alternativa, date un tiempo luego para entender lo ke el autor d ese código hace, trata d desentrañar el significado d cada línea d código.
5. Tu cerebro debe ser plástico, eso significa varias cosas desde aprender constantemente, ser tolerante y a ke no todo se reduce a la programación. Nutre a tu mente leyendo buena literatura y manteniendo otros hobbies.
6. Asóciate, crea redes d programadores, frecuenta foros d programadores en Discord y Slack (sorry Forobeta, akí no habemos muchos programadores expertos) si consigues la amistad d programadores ke sepan más ke tú aprovecha su experiencia. En mi experiencia personal, entre el 70 u 80% del tiempo ke se usa en desarrollar una app es trabajo ke no necesita d un experto (markup, front-end development, UX) la diferencia es algo ke un experto lo hace en 2 o 3 horas.
7. Me voy ke me gana el tiempo!!!!
 

Hugo7

VIP
Xi
Marketing
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Suscripción a IA
Desde
15 May 2017
Mensajes
4.126
Tu pregunta tiene varias aristas, yo estudié ingeniería industrial pero comencé a programar en el negocio familiar (y no un negoción, un negocio pequeño en provincia -en un país donde el centralismo impera-), comencé con un sistema local basado en VisualFox Pro ke hice a mi entero gusto y necesidades del negocio, así ke aprendí con pasión, sin presiones.
Cuando comencé a programar para internet me decidí por PHP pues era (y sigue siendo el server side language + usado en la web); busqué prácticas en mi país -incluso me ofrecí a hacerlas sin retribución económica- sin éxito, como ya sabía algo d inglés usé getafreelancer.com (ahora freelancer.com) para buscar trabajos y mejorar mis skills. Encontré un trabajo para copiar 10,000 items de varios pdfs en un sistema que ellos me entregaron en un cierto orden estricto para una pequeña agencia web española.
Como su sistema no estaba hecho para facilitarle la vida a quien ingresaba la data, lo modifiqué -incluyendo la DB- para poder ingresar los datos d en cualquier orden, así no tenía ke partir d cero cuando me equivocaba.
Se los mostré a los ke me habían contratado, no sólo revisaron y aprobaron los cambios sino ke también me hicieron una prueba para ver mi nivel d conocimientos y se dieron cuenta ke estaban ante alguien ke sabía.
Así comenzó mi andadura en la programación web, era el año 2008 y desde entonces trabajo d forma remota antes d ke la pandemia pusiera d moda el término. Mi trabajo actual es para una empresa norteamericana, mi salario anual es de USD 80k, pero debido a mis skills, experiencia y mi natural encanto 😂😂😂, debería estar arriba d los 100k, peru bueno estoy en eso...
Desde el año 2008 algunas cosas han cambiado y otras no, si kieres ser alguien ke entre a algún sitio como:
sin complejos y con confianza haga un submition en alguna d esas propuestas tienes ke saber mucho. Yo lo hice el 2021 y pese a ke tenía + d 10 años programando y tenía amplia experiencia escribiendo código propio, me sentía fuera d lugar. Recuerdo ke mi primera y única postulación entonces fue a una empresa cuyo anuncio decía ke eran un equipo compacto y estaban en la búsqueda d un programador Vue, se trataba d:
me trataron magníficamente mis skills con Vue estaban muy bien, pero como el back-end ke usaban era RoR y mis conocimientos d ese stack eran nulos no accedí al puesto. Ahora sé ke han crecido mucho, entonces sólo estaba en algunos países d Europa y ahora ya están en USA.
Ya debo irme, pero como dirían los abuelo en mi pueblo: aún quedan muchas cosas en el tintero. Así ke voy a resumir algo d mi experiencia personal:
1. Actualmente si kieres ser programador estudia en la universidad, proliferan los 'programadores' autodidactas, d instituto o ke aprendieron viendo tutoriales en youtube sin experiencia ni conocimientos necesarios y eso lamentablemente a causado ke los empleadores desconfíen d los postulantes sin grado académico.
2. Tienes ke saber hablar inglés.
3. Si trabaja en una agencia web d esas ke hacen websites 'como churros' usando stacks como WP, trata d buscar otras alternativas o dale énfasis a desarrollar plugins desde cero. Las empresas grandes contratan a gente ke es capaz d escribir código propio y usan su propia lógica para buscar una solución.
4. Evita el 'copiar y pegar' y si la urgencia no t da otra alternativa, date un tiempo luego para entender lo ke el autor d ese código hace, trata d desentrañar el significado d cada línea d código.
5. Tu cerebro debe ser plástico, eso significa varias cosas desde aprender constantemente, ser tolerante y a ke no todo se reduce a la programación. Nutre a tu mente leyendo buena literatura y manteniendo otros hobbies.
6. Asóciate, crea redes d programadores, frecuenta foros d programadores en Discord y Slack (sorry Forobeta, akí no habemos muchos programadores expertos) si consigues la amistad d programadores ke sepan más ke tú aprovecha su experiencia. En mi experiencia personal, entre el 70 u 80% del tiempo ke se usa en desarrollar una app es trabajo ke no necesita d un experto (markup, front-end development, UX) la diferencia es algo ke un experto lo hace en 2 o 3 horas.
7. Me voy ke me gana el tiempo!!!!
Hola amigo,

Interesante tu testimonio y estoy de acuerdo con varios puntos, inclusive lo que comentas del foro jaja...
Pero hay otros que desde mi experiencia, nunca necesité, como por ejemplo en inglés...

Y otra cosa que aprendí en estos años, es que sí eres bueno desarrollando...
No necesitas la aprobación de una empresa para trabajar y ganar dinero.

Solo fue un comentario...
Saludos y éxitos.
 

OscarAlderete

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
8 Oct 2022
Mensajes
66
Hola amigo,

Interesante tu testimonio y estoy de acuerdo con varios puntos, inclusive lo que comentas del foro jaja...
Pero hay otros que desde mi experiencia, nunca necesité, como por ejemplo en inglés...

Y otra cosa que aprendí en estos años, es que sí eres bueno desarrollando...
No necesitas la aprobación de una empresa para trabajar y ganar dinero.

Solo fue un comentario...
Saludos y éxitos.
Y me kedé corto con lo ke mencioné. Ojo si hay 'pros' hay también algunos 'contras' ke voy a repasar rápidamente:

1. si trabajas para una empresa del extranjero/outsourcing olvídate d tener seguro social y plan d jubilación. Yo deposito religiosamente cada mes una parte d mis ingresos a otra cta bancaria, esos son fondos para casos d contingencias d salud y lo ke kede si algún día me enfermo será mi plan d jubilación.

2. olvídate d buscar financiación bancaria, a mi me han dicho cuando pedí 1 crédito hipotecario: 'tus depósitos no califican como ingresos laboral, como mucho remesas ke 1 amigo o familiar t envía del extranjero', 'sin contrato laboral emitido por el ministerio d trabajo, nada me asegura ke mañana vayas a seguir recibiendo ese dinero', 'si ganas tanto dinero, ahorra y cómprate tu casa al contado' (quien me dijo eso tenía mucha mala leche 😄😄😄, solo me contuvo d estrellarle mi puño en su carota el hecho d ke ese weón ganaba 1 💩 comparado con lo ke yo)

3. 1 detalle importante del financiamiento es ke muchos d esos planes vienen con seguro incluído. El 1er carro ke me compré era d segunda mano, era 1 camioneta ke nueva costaba USD +30K y yo la compré con USD 20K con poco kilometraje. Yo me sentía feliz d haberla pagado al contado y lo mencionaba siempre con orgullo, hasta ke 1 día en lima forzaron la puerta y me la robaron. USD 20K ke se fueron a la 💩 en 1 mal rato. Esa sí podía haberla comprado nueva usando mis fondos del banco pagando la inicial de USD 15K y el resto a 5 años, pero como estaba airado con el banco decidí hacerlo a mi manera y salí perdiendo.

4. Si tienes la suerte d trabajar para una empresa en USA o Europa ke pague decentemente vas a vivir bien, en el Perú, -d donde soy- la sunat (sunat = impuestos) no mete aún sus manos en este tipo d transferencias aunque hace cierto monitoreo, si recibes transferencias mensuales periódicas arriba d los 10K soles o USD 3k -eso hace 3 años cuando hice mi registro- tuve ke rellenar varias formas en el banco declarando ke esos fondos no tenían nada ke ver con blanqueo d dinero y otros ilícitos. A lo ke gano, si le quito 1K para mi 'seguro casero' d salud/jubilación y otros 1K para gastos d casa/operativos ya solo quedan 4K, no me haré rico con eso pero da para continuar tranquilo. Además recibo 2 pagos extra al año, es por eso ke en julio yo no celebro las fiestas patrias peruanas, yo celebro el 4 d julio 🤣🤣🤣!

Lo bueno d la programación es ke las cosas siempre están en constante actualización. En mi experiencia personal, para ser programador no basta la promesa d obtener abundantes ingresos, si no tienes vocación ni pasión ni habilidades d razonamiento lógico/matemático simplemente esto no es para ti. Yo comencé a programar en el negocio d mi familia, sin presiones pero también sin guía. El diseño d mi primera base d datos era desastrosa y no fue hasta ke fuí mejorando mis habilidades ke entendí lo mala ke era. Mi primera tabla era límitada y como no sabía ke una tabla se podía modificar, cuando tuve la necesidad d agregar nuevos campos no se me ocurrió nada mejor ke crear tabla con datos anexos 😳. Luego hice + desvaríos d ese tipo, pero conforme aprendía cada vez eran menos. Lo bueno es ke aprendí sin presiones, aprendía porque quería ke mi sistema hiciera todas las cosas ke necesitaba pero me ayudó a ser muy bueno, ke teniendo 1 database tan pobremente implementada, cada consulta requiriese cruzar 3 o 4 tablas para extraer los datos necesarios.

Acabo con esto, ya dije ke ese sistema era para el negocio familiar, éramos 1 franquicia d un servicio d courier en provincia y la central en lima no licenciaba esos años su sistema, nosotros llevábamos menos d 6 meses cuando ya teníamos 1 sistema hecho (ayudaba ke estábamos en 1 ciudad d provincia donde operaba 1 metalúrgica y en el Perú, todo lo vinculado a la minería genera mucho movimiento económico). Otras ciudades franquiciarias más grandes tenían sus sistemas funcionando con excels -me consta- y 1 día recibimos la llamada del franquiciario d Arequipa (Arequipa es la 2da o 3ra ciudad en importancia socioeconómica d mi país) y el fulano me dice:
  • Oscar, he recibido 1 sobre d tu oficina y veo ke el remito está rellenado con el sistema d lima (se refería a ke el 'remito' el documento que adjuntábamos a cada sobre/paquete ke se enviaba, estaba impreso por computadora, excepto lima y nosotros, todos los demás en aquellos años rellenaban sus remitos a mano!!!!). Además tu manifiesto (el registro d todos los remitos enviados) también está impreso por computadora. Discúlpame, pero creo ke tu ciudad no es tan grande como Arequipa. Me sorprende cómo hicieron para ke lima les diera su sistema!!!!
  • Pues a mi lo ke me sorprende es ke nosotros, en 6 meses d actividad ya tengamos 1 sistema informático y tú, ke no sé cuánto tiempo vienes operando en 1 ciudad tan grande como Arequipa no hayas implementado el tuyo!!!

🤣🤣🤣

PS: Al final d esa conversación recibí mi 1ra oferta d trabajo como programador: 'Oscar, vente a Arequipa y haznos 1 sistema. Tú me dices cuánto vas cobrar, no hay problema!'.
La oferta me sorprendió, pero la rehusé porque internamente sabía ke lo ke sabía d programación no era lo necesario y esa honestidad es algo ke siempre me ha acompañado. Esa ausencia d honestidad es la ke se ve en foros como éste donde los chicos -seguramente apremiados por la necesidad- aceptan trabajos con los ke no pueden lidiar. Es común encontrar el estribillo: 'por falta d tiempo estoy buscando 1 programador ke me complete 1 trabajo...' 😄😄😄
Si quieren trabajar en 1 empresa grande hay ke formarse y formarse bien, conocer los fundamentos y lanzarte a 1 vorágine de nunca dejar d aprender; sin eso van a seguir haciendo páginas web por USD 50 y llegando a 1K a fin d mes con suerte. Se está poniendo d moda esta frase entre los programadores: 'Si tu autocompletador o IA acierta el 90% d las veces, empieza a preocuparte porque estás haciendo siempre lo mismo".
 
Última edición:

Hugo7

VIP
Xi
Marketing
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Suscripción a IA
Desde
15 May 2017
Mensajes
4.126
Hola amigo,

Respondiendo brevemente tus puntos:

quien me dijo eso tenía mucha mala leche 😄😄😄, solo me contuvo d estrellarle mi puño en su carota
Te entiendo, pero ese tipo te dijo la pura verdad, a esa verdad tienes que golpear, no al mensajero.

esa honestidad es algo ke siempre me ha acompañado. Esa ausencia d honestidad es la ke se ve en foros como éste donde los chicos -seguramente apremiados por la necesidad- aceptan trabajos con los ke no pueden lidiar
Totalmente de acuerdo.

Si tu autocompletador o IA acierta el 90% d las veces, empieza a preocuparte porque estás haciendo siempre lo mismo
Interesante, creo haberla visto o escuchado en algún lugar.

Y nunca se termina de aprender, en esto de desarrollar y crear soluciones...
Más cuando uno es creativo y no copia y pega...

Saludos y éxitos.
 

Nobita Deluxe

Zeta
Verificación en dos pasos desactivada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
17 Mar 2019
Mensajes
1.699
'si ganas tanto dinero, ahorra y cómprate tu casa al contado' (quien me dijo eso tenía mucha mala leche 😄😄😄, solo me contuvo d estrellarle mi puño en su carota el hecho d ke ese weón ganaba 1 💩 comparado con lo ke yo)
Pero si tiene razón, si ganas más que el, y si incluso le das cifras altas, es lógico que en algún momento puede que tengas la posibilidad de comprar una casa al contado, encima lo querías golpear por decir eso ... ya veo que uno tiene que ser muy hipócrita y calculador conversando con alguien como tu, casi con cualquiera, todo les ofende.
  • Oscar, he recibido 1 sobre d tu oficina y veo ke el remito está rellenado con el sistema d lima (se refería a ke el 'remito' el documento que adjuntábamos a cada sobre/paquete ke se enviaba, estaba impreso por computadora, excepto lima y nosotros, todos los demás en aquellos años rellenaban sus remitos a mano!!!!). Además tu manifiesto (el registro d todos los remitos enviados) también está impreso por computadora. Discúlpame, pero creo ke tu ciudad no es tan grande como Arequipa. Me sorprende cómo hicieron para ke lima les diera su sistema!!!!
  • Pues a mi lo ke me sorprende es ke nosotros, en 6 meses d actividad ya tengamos 1 sistema informático y tú, ke no sé cuánto tiempo vienes operando en 1 ciudad tan grande como Arequipa no hayas implementado el tuyo!!!

🤣🤣🤣

PS: Al final d esa conversación recibí mi 1ra oferta d trabajo como programador: 'Oscar, vente a Arequipa y haznos 1 sistema. Tú me dices cuánto vas cobrar, no hay problema!'.
Interesante anécdota, eso enseña que a veces uno sobre valora a la gente, empresas, etc. Tal vez algo que para uno sea obvio para otro sea increíble y lo ven a uno como dios en persona por saberlo xdd me pregunto cuanto sabré yo así 🤔
Al final d esa conversación recibí mi 1ra oferta d trabajo como programador: 'Oscar, vente a Arequipa y haznos 1 sistema. Tú me dices cuánto vas cobrar, no hay problema!'.
La oferta me sorprendió, pero la rehusé porque internamente sabía ke lo ke sabía d programación no era lo necesario y esa honestidad es algo ke siempre me ha acompañado. Esa ausencia d honestidad es la ke se ve en foros como éste donde los chicos -seguramente apremiados por la necesidad- aceptan trabajos con los ke no pueden lidiar. Es común encontrar el estribillo: 'por falta d tiempo estoy buscando 1 programador ke me complete 1 trabajo...' 😄😄😄
Si quieren trabajar en 1 empresa grande hay ke formarse y formarse bien, conocer los fundamentos y lanzarte a 1 vorágine de nunca dejar d aprender; sin eso van a seguir haciendo páginas web por USD 50 y llegando a 1K a fin d mes con suerte. Se está poniendo d moda esta frase entre los programadores: 'Si tu autocompletador o IA acierta el 90% d las veces, empieza a preocuparte porque estás haciendo siempre lo mismo".
Pues, no estoy muy seguro que halla sido bueno negarse, en primer lugar, si hiciste todo eso quiere decir que tenías conocimiento y habilidades que no tenía más de un inútil con título ahí ¿porque crees que se asustó? ... tal vez debiste ser sincero más que honesto, explicarle que eres empírico e hiciste las cosas para sacar adelante tu negocio, y el de la oferta acaba ofreciéndote capacitarte con la condición de trabajar con el ¿porque no? aveces yo he hablado con técnicos que se me ponen a la defensiva por hablar de algo que ellos no dominan, y eso que casi no leo esos temas... pero ahí están ellos, recibiendo salario y sacando pecho...
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba