Hola! Gusto en saludarlos.
Lamentablemente, aquà ocurre un cÃrculo vicioso. Lo que sigue es la lógica (¿se podrÃa llamar asÃ?) de algunos que buscan redactores. SEO. Utilicemos a Mengano como el personaje que resume a los buscadores de textos.
PASO 1: Mengano invierte poquÃsimo y gana mucho textos, buaajajajja (risa del mal)
Mengano busca redactores a precios miserables ( esa es la palabra, no hay otra) para obtener mayor volumen para su web. "Tengo una mina de oro, tengo el contenido para despegar", piensa después de recibir los textos.
Luego, con el tiempo Mengano se da cuenta que los textos no sirven, que el asunto no es lanzar al garete las keywords en un escrito.
¡Oh sorpresa!: Mengano aprende que el contenido debe ser de calidad. Bendito seas Google, Quora y algunos blogueros bienaventurados.
PASO 2: Eso lo puede hacer cualquiera
En esta etapa a Mengano lo secuestra un pensamiento de este estilo: "no voy a gastar más en eso (textos), eso lo puede hacer cualquiera".
Entonces, buscan a "editores" que no sabrÃan escribir ni su CV, pero "como eso es fácil", creen que esos editores revivirán sus textos. Otra vez Mengano se da con la misma piedra: los textos son un desastre. Pero no se rinde.
Luego, buscan un redactor "mejorcito", paga algo asà como 0,0000001 más de la inversión inicial y listo, ahora sÃ, con eso su web debe tener el contenido de calidad. Para evitar un nuevo fracaso con los textos, le dice al nuevo redactor cosas como "no escribas párrafos con más cuatro lÃneas", "tutea al lector", o "la keyword debe aparecer al principio, al final, en el tÃtulo y al revés en el texto". Y ya, problema resuelto. Calidad garantizada.
Pero nada, de nada. Mengano se fija que la competencia en su nicho tiene menos textos, pero todos son más adictivos y dejan siempre pidiendo más al lector. Es decir, están bien escritos. Entonces, por un momento de se llena de odio y se desahoga en forobeta: "pedi alguno posk al redactor Fulano y google me hacaba de penalisar, que alguien me explique?" Todos leen su comentario, y rÃen en silencio.
PASO 3: La epifanÃa
Después de mucho errar, por fin Mengano tiene una revelación: "debo buscar un redactor de calidad, si es periodista, publicista, educador; si es una mezcla entre Tom Wolfe, Gabo, Capote y Kapuściński, mucho mejor".
Paga algo asà como más de 8USD por cada 1000 palabras (ufff, un monto que es un exabrupto por aquà en forobeta). Mengano se da cuenta que puede haber redactores que son verdaderos artesanos con las palabras: más allá del enfoque optimizado para SEO, precisan tonos, pertinencia, investigan, trabajan con interés psicológico de las ideas, estructuran con fórmulas probadas de periodismo, son amenos, y la redacción se vuelva tan fluida que ni se dan cuenta que las palabras claves cumplen su función sin molestar, y sin parecer forzadas.
Y "Voilà ". Después de la tormenta, por finnn los textos son de calidad, y no lo dice Mengano, se refleja en la valoración de su audiencia y de los propios buscadores más allá de las keywords. Al menos en calidad de textos, Mengano deja atrás su competencia.
Entonces, Mengano se fija que ese tipo de cosas no las puede hacer él. Y que esos bichos raros denominados redactores son necesarios para su propósito de marketing, sea cuál sea. Ah, y aprende que aunque todos, absolutamente todos se crean redactores consagrados, pocos los hacen muy bien, y pueden ayudarlo a que su web tenga sentido y verdadera conexión con las palabras que transmite a su audiencia.
Claro, en la curva de aprendizaje siempre habrá daños colaterales: se pierde más tiempo y tal vez se gasta más de la cuenta, por subestimar el tema de los contenidos escritos para una web.