Tutorial: Crear un mapa mental con ChatGPT

jevi Seguir

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
16 Nov 2015
Mensajes
34
Si queremos crear un mapa mental con ChatGPT, al preguntarle, nos puede ocurrir que responda esto:



chatGpt1.jpg.webp




  • Crear un mapa mental con ChatGPT es posible, aunque requiere una serie de pasos manuales. Aquí te explico cómo hacerlo:
  • Genera el contenido principal:
  • Organiza la información:
  • Crea una estructura visual:
  • Diagrama tu mapa mental: Utiliza un software de diagramación o simplemente papel y lápiz para dibujar tu mapa mental.
  • Refina y personaliza:
  • Revisa y actualiza:







Con lo que en lugar de ayudarnos, aunque lo hace con buena intención, nos va a complicar la vida.
¿Entonces que tenemos que hacer para facilitar el trabajo?

1712388296781.png


Enseñar a ChatGPT para que nos haga un mapa mental fácil y rápido

Y aquí comienza la magia de los prompts y tan solo vamos a necesitar tres pasos.

  1. Dirigirnos a ChatGPT
    1. Se comienza identificando el proceso o concepto que deseo mapear.

      En este caso como ejemplo voy a hacer un mapa mental de una startup de impresión bajo demanda que estoy montando.

      Luego escribiré ese concepto con un prompt a medida, lo voy a realizar cortito para que se vea el ejemplo, pero se le puede pedir todos los parámetros y variables que deseemos.

      Prompt:

      Crea un mapa mental de una startup de impresión bajo demanda. Lista los temas como ideas centrales, ramas principales y sub-ramas.

      1712388775288.png


      A lo que ChatGPT nos responde algo como esto:

      1712388874019.png

  2. Transformar el texto en una estructura
    1. Una vez que ChatGPT ha respondido, le pido que me cree este mapa mental en formato Markdown, transformándolo en algo como esto:

      Markdown.jpg.webp


      Copio todo ese contenido en formato Markdown para usarlo luego y es ahora cuando comienza la transformación de este texto en algo visual
  3. Convertirlo en una entidad visual
    1. Visito la siguiente página: https://markmap.js.org/repl

      Markmap-1024x543.jpg.webp


      Borro lo que hay en la parte de la izquierda y pego ahí el Markdown que me ha generado ChatGPT

      Y ¡Oh, sorpresa! sin dar tiempo a nada me ha creado el siguiente mapa mental.




      Luego lo descargo como HTML interactivo o en formato vectorial SVG

      1712389674884.png
      Y ya estaría, solo queda experimentar con varios prompts y estructuras para adaptar el mapa mental perfectamente a la visión que busques.

      Conclusión
      Los mapas mentales son una herramienta poderosa para organizar tus ideas y pensamientos. La inteligencia artificial puede ayudarte a crear mapas mentales de forma más rápida, eficaz y creativa. Si estás buscando una forma de mejorar tu aprendizaje, creatividad y productividad, los mapas mentales con IA son una excelente opción.

      Este pequeño tutorial forma parte de un artículo de mi blog en el cual comencé un glosario básico de inteligencia artificial.

      el artículo es éste por si queréis leerlo entero en su conjunto donde explico lo que son mapas mentales, conceptuales, diagramas de flujo etc... Con algunas herramientas de IA para crearlos. https://formciberseg.com/mapas-mentales-con-inteligencia-artificial-que-son-y-como-crearlos/

      Es el primer tutorial que publico en el foro, si hubiera algún error, me lo hacéis saber y lo corregiré. Saludos












 

EnergyMech

1
Lambda
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
15 Ene 2011
Mensajes
2.996
Está interesante, inspirándome en este tema me ha dado por hacer una prueba a ver que tal y bien. Tocará echarle un vistazo a la url que comentaste.

Gracias por el aporte.
 

jevi

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
16 Nov 2015
Mensajes
34
Está interesante, inspirándome en este tema me ha dado por hacer una prueba a ver que tal y bien. Tocará echarle un vistazo a la url que comentaste.

Gracias por el aporte.
De nada, si sigues el glosario básico de IA que estoy creando, muestro las maneras de realizar prompts con algunos ejemplos. Saludos
 

BECKHAM

Curioso
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
6 Abr 2024
Mensajes
9
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Buen tutorial, esta interesante!
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba