Tutorial: Cómo validar un nicho (saber si vale la pena)

daenolpa1997 Seguir

Zeta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Desde
7 Jul 2017
Mensajes
1.858
Anteriormente, ya había comentado que la elección del nicho es la parte más complicada de monetizar webs, debido a que si encuentras un buen nicho, tendrás que invertir menos, y recibir un ROI (Retorno de Inversión) sumamente alto. Sin embargo, para ello, tendrás que gastar muchas horas de búsqueda, para luego validar un nicho que te llame la atención. Si no sabes cómo elegir un nicho, anteriormente había hecho un tutorial completo. También puedes echarle un ojo a este otro tutorial de indexación en Search Console para páginas nuevas.

Volviendo al tema principal, aquí no te explicaré cómo elegir un nicho (asumiré que ya viste los enlaces previos), sino que te explicaré cómo saber que se trata de un nicho redituable, y que realmente vale la pena, considerando los aspectos claves que he aprendido:

Disclaimer: Tutorial hecho rápidamente, disculpen si hay algún error en cuanto a redacción. No tengo tiempo de revisarlo.

1. DR de la competencia​

Este aspecto es clave, ya que Google se basa en gran parte de la reputación de un sitio para poder posicionar una web, y dependerá aún más de la temática específica, puesto que Google puede ser aún más receloso con temas importantes (YMYL) como el dinero o la salud.

Realmente no existe un DR máximo para posicionar rápido, pero yo suelo apostar por temas con una competencia de bajo DR, entre 0 y 10. De esta forma, es mucho más probable que posiciones, inclusive con una web totalmente nueva, aunque deberás considerar que, obviamente, no solo se trata de DR, sino también del contenido, debido a que si ofreces buen contenido, es posible obtener enlaces orgánicos.

Para analizar los resultados más rápido, tienes opciones como LowFruit, una herramienta SEO con prueba gratis, que te permite analizar los resultados de forma distinta a Ahrefs, Semrush y similares, mediante la búsqueda de resultados con muy bajo DR.

2. Cantidad de resultados de búsqueda​

Si leíste mi anterior tutorial, sabrás que mientras más personas hay en un nicho, más se diluyen las ganancias. Además, es más difícil que posiciones sin una estrategia de enlazado. Por tanto, es clave que apuestes por nichos con la menor cantidad de resultados posibles.

Puedes comprobar las SERPs manualmente para tu KW, y si hay redes sociales como Facebook, o resultados que no responden la intención de búsqueda, es bastante probable que creando una entrada, posiciones, como mínimo entre los primeros 10, por lo que es una buena opción elegir long tails de este tipo, principalmente cuando apenas estás iniciando un nicho.

3. CTR (Tasa de Clics) y CPC (Coste por Clic)​

Cuando hablo de CTR, me refiero específicamente al ratio de clics en anuncios por visitas en tu web. No hablo sobre el CTR de Search Console, sino específicamente de AdSense, obviamente. Por otro lado, CPC es el coste pagado por cada clic en un anuncio. Que puede ir desde 0.02 hasta 50$ (por poner un ejemplo).

Y claro, que como te imaginarás, más clics es igual a más dinero. Yo, sin duda, prefiero mucho más un alto CTR, pero hay varias opciones, mira:
  • Bajo CTR y Bajo CPC: $$
  • Alto CTR y Bajo CPC: $$$
  • Bajo CTR y Alto CPC: $$$
  • Alto CTR y Alto CPC: $$$$
Mi combinación favorita es un alto CTR, y bajo CPC, debido a que es menos probable tener competencia, pero puedes probar con cualquier tipo de nichos que encuentres, y experimentar.

¿Que cómo sabes si es un nicho de alto CTR? Básicamente, puedes identificarlo de diferentes formas. La primera es porque los usuarios están buscando información a como de lugar, respecto a un tema específico. De ahí, que aquí vendan tantas webs de trámites (que actualmente han convertido en un sector competido).

Una forma más sencilla, es buscar un nicho o web que tenga el tipo de contenidos que tengas en mente, y verificar la casilla de comentarios... Generalmente, los usuarios suelen dejar cientos o miles de comentarios ¡Porque buscan información a como dé lugar! Dando cabida, a que haya más clics en los anuncios. Generalmente, este tipo de usuarios busca hacer algo dentro de tu web, como llevar a cabo un trámite, realizar una acción, obtener algo...etc. ¡Sé creativo!

Por otro lado ¿Cómo saber si se trata de una web de alto CPC? Pues, puedes usar Ahrefs o cualquier otra herramienta de KW. Inclusive, el Planeador de Palabras Clave de Google AdWords puede servirte como fuente confiable para conocer el CPC de una palabra clave.

4. Anuncios en el buscador​

Uno de los mayores problemas para bloggeros y creadores de nichos es que en los primeros resultados Google puede incluir anuncios patrocinados. Y sí, Google indica que son anuncios, pero la mayoría se los come completicos...

Si bien, es cierto que estos no están presentes en todas las temáticas, algunos pujantes de anuncios lo hacen para determinadas palabras clave, y estar así sobre la competencia. Por ejemplo, si buscas "Ahrefs", en Google, es probable que aparezca publicidad de la competencia, o de ellos mismos, intentando evitar que la competencia se lleve sus búsquedas.

¿Mi recomendación? HUYE de los nichos que presentan 2, 3 o 4 anuncios... Es poco probable que seas relevante ¡Si ni siquiera te ven!. Inclusive, si haces todo bien, pagas por enlaces, y demás, es poco probable que obtengas buenos clics, y no tendrás un buen posicionamiento real, ya que los anuncios absorberán gran parte de los visitantes.

5. Resultados Enriquecidos​

Esto ya lo había explicado antes. Si hay imágenes, videos y demás resultados enriquecidos, es bastante probable que los usuarios no busquen una respuesta textual al contenido, sino más bien otro tipo de resultados, por lo que puede ser totalmente innecesario crear un nicho de texto al respecto, pero podrías probar con otro formato desde otra plataforma (como videos, en caso de que sea lo que aparezca en los resultados).

¡Y eso ha sido todo de momento! Si desean, déjenme temas de los que les interesa saber, y haré un tutorial pronto (cuando tenga algo de tiempo).
 

Pabloduran

Zeta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Desde
7 Oct 2018
Mensajes
1.920
Muy buenos parámetros para validar, aunque el primero para mí es si me gusta la temática realmente...
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba