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Hola Betas. Os quería comentar sobre la importancia de las estrategias digitales en cualquier tipo de empresa/emprendimiento.
Trabajo para una empresa multinacional que tiene su base en España y aparte he llevado clientes como autónomo a través de una "agencia" en la que más bien somos varios autónomos asociados, cada uno con sus habilidades.
A menudo veo gente que lleva años en temas de empresa y emprendimientos y siguen sin comprender que sin una estrategia digital están fuera de cualquier posibilidad de éxito. Recuerdo hace más de 10 años explicarle a pequeños/medianos negocios que, si querían crecer y no verse colapsados, debían establecer sus estrategias digitales, pero mucha gente decía que eso no era para ellos o que ya tenían una cartera de clientes suficiente. ¿Qué pasó con muchas de esas empresas? Que la competencia sí se adaptó a la nueva forma de atender a la demanda, teniendo que cerrar o pasarlo muy mal (lo fui viendo con empresas muy cercanas por temas de amigos y familiares). Les explicabas sobre estas cuestiones y te decían que cómo ellos iban a pagar a Google por aparecer en su buscador, que eso no lo usaba nadie, mucho mejor era la publicidad en autobuses o vallas publicitarias...
Muchas de estas empresas ni siquiera tenían webs, funcionaban aún con tarjeta de visita y buscaban clientes mediante teléfonos, llamando uno a uno a quienes ellos creían que podían ser interesantes (sobre todo en empresas B2B). Era una pérdida absoluta de tiempo y dinero porque no comprendían la diferencia entre que la demanda te encuentre a ti a tener que buscar tú a la demanda. Perdían cientos de horas llamando a gente que les decían "sí, ya te llamaré" o "¿por qué me llamas?" y dinero, porque tenían que pagar a esas personas que llamaban. No entendían que entonces quedaban en una posición ante el potencial cliente de "pesado" o "ya te llamaré cuando te necesite".
Cuando entré en la base de la empresa en la que trabajo (hace ya de eso), el gerente tenía más o menos esa mentalidad, aunque es verdad que al tener una mente flexibe fue entendiendo el poder de lo digital, que era donde se estaba concentrando la atención y tiempo de mucha gente. No tenían ni siquiera web realmente bien hecha, así que la rehice de nuevo, teniendo en cuenta cómo se debe hacer según lo que Google aconseja para tener una mejor arquitectura para la indexación SEO de su propio servidor en base a las famosas keyword research (estudio de palabras clave). Aunque no se vende un producto excesivamente demandado, la web genera unas 1000 visitas orgánicas mensuales, pero lo bueno es que está posicionada número 1-2 en una palabra que tiene un CPC de 3€ en la parte alta. Esa palabra clave hace referencia a un producto personalizado, que entonces genera que el ticket medio de compra sea mucho más alto. Este es un producto especial porque tiene más demanda para el sector institucional y de entes públicos que particulares (que buscan variables más económicas). Pensad que a estar 1-2 en el ranking SEO de Google supone que por cada click la empresa se está ahorrando 3€ (aunque para llegar ahí ha tenido que invertir mucho dinero en SEO).
Por otro lado, la estrategia de PPC es también fundamental, hasta tal punto que si desactiváramos los anuncios de pago, dejaríamos de recibir leads y ventas al instante (ya que la competencia es muy alta y el producto sólo es uno, a diferencia de tiendas online multiproducto). Cada negocio es un mundo y en este el PPC es absolutamente necesario o no puedes crecer.
Pero para que os hagáis una idea: debido al terremoto de Marruecos, el otro día nos localizaron a través de los buscadores y se pusieron en contacto para comprar material. Por supuesto, también tienes que diferenciarte con la competencia en cuanto a calidad y precio, pero es que si no te encuentran, y no puedes pasar presupuestos, ya no tienes nada que hacer. Esa es la gran diferencia. Quienes sí invierten en publicidad digital aparecen en lo que antes eran una páginas amarillas que ya no existen. Los que no invierten, sencillamente no existen. Hay muchísima gente a la que le parece "mucho dinero" invertir 200-1000€ en esto, pero no comprende que, a diferencia de un gasto, la publicidad digital es una inversión en la que hay un buen retorno (ROI). ¿Qué más te da invertir 1000€ si luego puedes ganar 5000€?
Este mes, la empresa habrá invertido en publicidad alrededor de 2000€ netos, pero solo hoy se han facturado (con un buen pellizco de beneficio), 180.000€ (esto tampoco ocurre todos los días, claro XD). Pero sin estrategias de tráfico, SEO, SEM/PPC y demás esto habría sido imposible. Y realmente todas las demás ventas también vienen en el 85% debido a estas estrategias e inversiones.
Lo comento también porque veo que mucha gente que me consulta sobre publicidad digital le parece "muy caro" todo lo que esto significa, pero es que no está entendiendo bien el gran retorno que hay al final del mes cuando los clientes potenciales van llegando (siempre que esté todo bien optimizado). También sucede que estos perfiles de profesionales no son fáciles de encontrar porque no hay tantos y muchos trabajan ya para grandes empresas, por eso os invito a que estudiéis sobre estas cuestiones para poder obtener mayores resultados y que vuestras empresas/empredimientos crezcan de aquí a un tiempo.
Si aplicais bien todas estas estrategias, os diferenciaréis mucho de vuestra competencia (a no ser que ya esté también digitalizada, que entonces hay que usar otras estrategias para diferenciarse más relacionadas con optimización y remarketing, así como producto y precios).
En fin, espero que este pequeño ejemplo os sirva para entender mejor por qué estas cosas son importantes 👌
Trabajo para una empresa multinacional que tiene su base en España y aparte he llevado clientes como autónomo a través de una "agencia" en la que más bien somos varios autónomos asociados, cada uno con sus habilidades.
A menudo veo gente que lleva años en temas de empresa y emprendimientos y siguen sin comprender que sin una estrategia digital están fuera de cualquier posibilidad de éxito. Recuerdo hace más de 10 años explicarle a pequeños/medianos negocios que, si querían crecer y no verse colapsados, debían establecer sus estrategias digitales, pero mucha gente decía que eso no era para ellos o que ya tenían una cartera de clientes suficiente. ¿Qué pasó con muchas de esas empresas? Que la competencia sí se adaptó a la nueva forma de atender a la demanda, teniendo que cerrar o pasarlo muy mal (lo fui viendo con empresas muy cercanas por temas de amigos y familiares). Les explicabas sobre estas cuestiones y te decían que cómo ellos iban a pagar a Google por aparecer en su buscador, que eso no lo usaba nadie, mucho mejor era la publicidad en autobuses o vallas publicitarias...
Muchas de estas empresas ni siquiera tenían webs, funcionaban aún con tarjeta de visita y buscaban clientes mediante teléfonos, llamando uno a uno a quienes ellos creían que podían ser interesantes (sobre todo en empresas B2B). Era una pérdida absoluta de tiempo y dinero porque no comprendían la diferencia entre que la demanda te encuentre a ti a tener que buscar tú a la demanda. Perdían cientos de horas llamando a gente que les decían "sí, ya te llamaré" o "¿por qué me llamas?" y dinero, porque tenían que pagar a esas personas que llamaban. No entendían que entonces quedaban en una posición ante el potencial cliente de "pesado" o "ya te llamaré cuando te necesite".
Cuando entré en la base de la empresa en la que trabajo (hace ya de eso), el gerente tenía más o menos esa mentalidad, aunque es verdad que al tener una mente flexibe fue entendiendo el poder de lo digital, que era donde se estaba concentrando la atención y tiempo de mucha gente. No tenían ni siquiera web realmente bien hecha, así que la rehice de nuevo, teniendo en cuenta cómo se debe hacer según lo que Google aconseja para tener una mejor arquitectura para la indexación SEO de su propio servidor en base a las famosas keyword research (estudio de palabras clave). Aunque no se vende un producto excesivamente demandado, la web genera unas 1000 visitas orgánicas mensuales, pero lo bueno es que está posicionada número 1-2 en una palabra que tiene un CPC de 3€ en la parte alta. Esa palabra clave hace referencia a un producto personalizado, que entonces genera que el ticket medio de compra sea mucho más alto. Este es un producto especial porque tiene más demanda para el sector institucional y de entes públicos que particulares (que buscan variables más económicas). Pensad que a estar 1-2 en el ranking SEO de Google supone que por cada click la empresa se está ahorrando 3€ (aunque para llegar ahí ha tenido que invertir mucho dinero en SEO).
Por otro lado, la estrategia de PPC es también fundamental, hasta tal punto que si desactiváramos los anuncios de pago, dejaríamos de recibir leads y ventas al instante (ya que la competencia es muy alta y el producto sólo es uno, a diferencia de tiendas online multiproducto). Cada negocio es un mundo y en este el PPC es absolutamente necesario o no puedes crecer.
Pero para que os hagáis una idea: debido al terremoto de Marruecos, el otro día nos localizaron a través de los buscadores y se pusieron en contacto para comprar material. Por supuesto, también tienes que diferenciarte con la competencia en cuanto a calidad y precio, pero es que si no te encuentran, y no puedes pasar presupuestos, ya no tienes nada que hacer. Esa es la gran diferencia. Quienes sí invierten en publicidad digital aparecen en lo que antes eran una páginas amarillas que ya no existen. Los que no invierten, sencillamente no existen. Hay muchísima gente a la que le parece "mucho dinero" invertir 200-1000€ en esto, pero no comprende que, a diferencia de un gasto, la publicidad digital es una inversión en la que hay un buen retorno (ROI). ¿Qué más te da invertir 1000€ si luego puedes ganar 5000€?
Este mes, la empresa habrá invertido en publicidad alrededor de 2000€ netos, pero solo hoy se han facturado (con un buen pellizco de beneficio), 180.000€ (esto tampoco ocurre todos los días, claro XD). Pero sin estrategias de tráfico, SEO, SEM/PPC y demás esto habría sido imposible. Y realmente todas las demás ventas también vienen en el 85% debido a estas estrategias e inversiones.
Lo comento también porque veo que mucha gente que me consulta sobre publicidad digital le parece "muy caro" todo lo que esto significa, pero es que no está entendiendo bien el gran retorno que hay al final del mes cuando los clientes potenciales van llegando (siempre que esté todo bien optimizado). También sucede que estos perfiles de profesionales no son fáciles de encontrar porque no hay tantos y muchos trabajan ya para grandes empresas, por eso os invito a que estudiéis sobre estas cuestiones para poder obtener mayores resultados y que vuestras empresas/empredimientos crezcan de aquí a un tiempo.
Si aplicais bien todas estas estrategias, os diferenciaréis mucho de vuestra competencia (a no ser que ya esté también digitalizada, que entonces hay que usar otras estrategias para diferenciarse más relacionadas con optimización y remarketing, así como producto y precios).
En fin, espero que este pequeño ejemplo os sirva para entender mejor por qué estas cosas son importantes 👌